La época navideña es una de las épocas más queridas por la mayoría de las personas en el planeta, siendo una época donde se reúnen la familia y amigos a convivir en las distintas reuniones, posadas y la cena de navidad, y si, también es una época en la que los regalos son cosa de todos los días. Sin embargo, contrariamente a lo que muchas personas creen, la navidad no sólo es un pretexto para reunir a la familia a cenar y gastar en obsequios, sino que también es una celebración llena de historia y que incluye diversas tradiciones y curiosidades que a día de hoy están vigentes incluso si nosotros no lo sabemos.

Por ejemplo, ¿sabías que el 25 de diciembre no es realmente el día del nacimiento de Cristo, sino que dicho día fue elegido mucho después para celebrarlo? En realidad, en la Biblia ni siquiera se menciona la fecha específica del nacimiento de Jesús, y la mayoría de los historiadores consideran que Cristo nació en primavera. El 25 de diciembre fue probablemente elegido debido a su coincidencia con el festival pagano “Saturnalia”, en el que se rendía tributo al dios Saturno para tener buenas cosechas a lo largo del año. Esto es debido a que de esta manera el pueblo romano sería menos susceptible a protestar luego del cambio de religión impuesto por el emperador Teodosio. La navidad tiene decenas de curiosidades como esa en su historia y en las acciones que se toman a lo largo de la temporada. Algunas de ellas son las siguientes:

Los primeros árboles de navidad artificiales

A día de hoy es una de las cosas más comunes el comprar árboles navideños artificiales para quien no gusta de los árboles cortados. El origen de dichos árboles artificiales se remonta a hace unos siglos, cuando los alemanes comenzaron a fabricar árboles navideños utilizando plumas de ganso que posteriormente serían teñidas para parecer un árbol de verdad. 

La canción navideña más popular de la historia

Contrario a lo muchos piensan, ni Jingle Bells ni All I Want For Christmas Is You son las canciones navideñas más populares. Ese privilegio lo tiene Noche De Paz, la cual tiene un total de 733 versiones desde 1973. La historia oficial dice que la canción fue escrita por el padre austriaco Joseph Mohr después de que el órgano de la iglesia se descompusiera. 

La velocidad a la que viaja Santa Claus

Desde hace muchos años se ha establecido que Santa Claus visita millones de hogares en una sola noche para colocar regalos debajo del árbol, por lo que lógicamente debe hacerlo a una velocidad enorme. Debido a esto el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos ha realizado cálculos para determinar la velocidad del trineo de Santa Claus, el cual se ha dicho en algunos cuentos o películas que va a la velocidad de la luz. En realidad (y suponiendo que sólo se hagan 800 millones de paradas) el trineo de Santa debe correr al 99.999999% de la velocidad de la luz.

La imagen de Santa Claus

Hoy en día todos conocemos a Santa Claus como un hombre anciano con un cuerpo ancho, vestido de rojo y blanco y con un sombrero, aunque en realidad esa es sólo su imagen más reciente, puesto que Santa Claus es un personaje que ha cambiado su descripción a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Santa Claus no tenía barba hasta finales del siglo XlX, cuando el artista y dibujante Thomas Nast lo dibujó así para la revista Harper’s Weekly. El Santa Claus actual tiene su origen en anuncios publicitarios de Coca-Cola, aunque su imagen fue ampliamente aceptada y desde entonces es su imagen oficial.. 

Como puedes ver, la Navidad tiene muchísima más historia de la que se cree, y las costumbres y tradiciones que tenemos hoy en día son resultado de cosas como el cambio de religión del Imperio Romano, anuncios publicitarios de una refresquera o algo tan descabellado como un órgano descompuesto. Hoy en día la navidad es más que nada una celebración en familia, y aunque los tiempos actuales es casi imposible el reunirse, hay diferentes maneras de celebrar a la distancia.