¿Qué es?

Es un software desarrollado y distribuido libremente, también lleva el nombre de Open Source enfocándose más en los beneficios prácticos (libre acceso al código fuente), a diferencia de otros que normalmente son exclusivos (derechos de autor) y que requieren algún tipo de licencia de paga.

En el licenciamiento de este tipo de código el propietario permite a cualquier usuario usar, cambiar y redistribuir el software para cualquier propósito, ya sea en su código original o modificado; normalmente este tipo de códigos se desarrolla de manera grupal y colaborativa y estos se encuentran publicados en internet.

¿Qué ofrece?

  1. Acceso a código fuente: el código siempre estará disponible para su uso, por lo cual la información de este no se oculta
  2. Es gratis: se puede obtener libremente
  3. Evita monopolios de software: no tiene dependencias de un solo fabricante de software

Características / Reglas:

  1. Libre redistribución – No se debe de impedir que el software sea regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente – Siempre disponible y fácil de obtener en cualquier momento.
  3. Trabajos derivados – La licencia debe permitir la modificación del código.
  4. Integridad del código fuente del actor – Puede impedirse la re-distribución si la licencia sólo permite usarse a modo de parches.
  5. No discriminacion de personas y/o grupos – Cualquier persona sin importar su género puede tener acceso al código.
  6. No discriminacion de áreas de iniciativa – No se puede impedir el uso del código cuando se tiene una iniciativa sin fines de lucro.
  7. Distribución de la licencia – Los derechos del licenciamiento deben de ser aplicados una sola vez a todos los que distribuyen y no se debe requerir ningún tipo de licenciamiento adicional.
  8. Licencias no específicas para un solo producto – Se puede extraer una parte de código de un proyecto mayor para que pueda ser reutilizado.
  9. Licencias no restringida a otro software – Si un programa es de código abierto no debe tener algún tipo de impedimento para interactuar con otras aplicaciones de código abierto.
  10. Licencias neutrales – No se puede establecer disposiciones de la tecnología o el tipo de interfaz para un fin de lucro.

Estos puntos son prácticos y buscan regular una actividad para evitar conflictos futuros sin importar si los programas mantienen características similares, solo está llevando a fomentar la correcta orientación y buen uso de este tipo de código.

Este tipo de código abierto normalmente lo vamos a poder encontrar en Sistemas operativos como Red Hat, Ubuntu, Debian, Android (dispositivos móviles inteligentes), Mozilla Firefox (navegador web), Apache Tomcat, entre otros.

En conclusión cualquier desarrollador de software puede tener la opción de publicar su trabajo bajo una licencia de código abierto (Open Source), dando así la posibilidad de que cualquier otra persona ya sea desarrollador o no pueda utilizar su código para proyectos de diferente interés o bien modificarlo para hacerlo aún más eficiente.