Las redes se dividen dependiendo de sus características, como puede ser el rango de cobertura que abarca; hay desde redes muy chicas, por ejemplo, las que tenemos en casa, hasta redes muy grandes como es el internet.

La LAN (Local Area Network) se compone de un grupo de dispositivos ubicados en una misma área, puede ser desde una casa, una oficina o hasta un edificio. Esto es porque una de las características de este tipo de red, es que su rango va de los 20 a los 1000 metros.

¿Qué compone una LAN?

El conjunto de dispositivos que son parte de una LAN son: cables, estos pueden ser de cobre o de fibra óptica; switches, de capa dos o tres; routers, servidores web, access points, etc.

Dentro de una LAN también es posible contar con virtualización, con el uso de VLANs esto es posible ya que su finalidad es separar los segmentos de red. Un uso común dentro de las empresas es utilizar diferentes VLANs para que cada departamento tenga separado su segmento de red, sin hacer muchos cambios de la infraestructura.

Tipos de LAN

Las LAN se dividen en diferentes clasificaciones las cuales son cliente/servidor y peer-to-peer.

  • LAN cliente/servidor: Como lo indica su nombre, uno o varios dispositivos —ya sean laptops, celulares, servidores, básicamente cualquier endpoint—  se conectan a un servidor cuya tarea es administrar los archivos, accesos de aplicaciones, dispositivos y tráfico. Usualmente este tipo de esquema se utiliza cuando en las organizaciones hacen uso de un directorio activo almacenado en un servidor central, el cual gestiona los dispositivos dentro de la red LAN.
  • LAN peer-to-peer: En este tipo de LAN los dispositivos comparten los recursos de la red. Es decir, al no haber un servidor central que administre el tráfico o sus reglas, los dispositivos comparten por igual el funcionamiento. Este esquema lo podemos apreciar en nuestros hogares, donde los recursos del modem lo comparten nuestros dispositivos conectados de manera inalámbrica o alámbrica.

Ventajas y Desventajas

  • Ventajas
    • Los recursos pueden ser compartidos.
    • La administración de la red es más sencilla, debido a su simplicidad y la cantidad de dispositivos.
    • Se puede usar un software para mantener la seguridad.
  • Desventajas
    •  Para establecer la comunicación entre equipos, estos deben estar en el rango geográfico permitido.
    • Una vulnerabilidad que tiene este tipo de red es que la red al ser penetrada por un hacker, es más fácil que propaga un virus, pues todo está conectado en un mismo punto.
    • Al tener una LAN cliente/servidor, se tiene que contar con un servidor, de lo contrario este se sobrecargará con las tareas producidas en la red y provocará un colapso.

Conocer sobre este tipo de red es básico e indispensable para cualquier administrador de red. Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de redes son muy usadas en pequeñas y medianas empresas, así como en nuestros hogares, como todo tiene sus ventajas y desventajas.