La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha confirmado la misión “Colmena”, en la que participarán 50 alumnos y que en 2021 enviará 9 robots a la luna. Respecto a esta misión, Gustavo Medina, del Instituto de Ciencias Nucleares, declaró que se busca “posicionar al país en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial espacial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”. El lanzamiento será realizado por la empresa Astrobotic, que también incluye elementos de otros países e incluso de la NASA. 

El equipo que la UNAM enviará a la luna está compuesto por pequeños engranajes de 8 centímetros de diámetro, que se desplegarán de forma aleatoria por la superficie lunar y luego se reunirán para formar un pequeño panel solar. A partir de ahí harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de estos debido al viento solar. En esta misión también participan la Agencia Espacial Mexicana, empresas tecnológicas que no fueron precisadas, el Conacyt y el gobierno del estado de Hidalgo.

 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/espacio/mexico-ira-luna-2021-unam-mandara-nueve-robots-ayuda-50-estudiantes-esta-mision-colmena