Viajes de ensueño sin salir de casa, diversión y mucha adrenalina. ¿Pero qué nos ofrece la realidad virtual hoy en día?, pues justo de eso les platicaremos el día de hoy.

La realidad virtual es una simulación generada por una computadora o reemplazo del entorno de las personas, por ejemplo, al colocarse unos lentes de realidad virtual se bloquea en ese momento la percepción del mundo a tu alrededor y es sustituido por uno virtual que ha sido diseñado para engañar a todos tus sentidos, desde el punto de vista de tu cerebro te encuentras en otro lugar completamente diferente.

Los orígenes de la realidad virtual como un sistema tecnológico pueden rastrearse desde 1962 cuando el cineasta Morton Heilig creó un sensor especial, este era un estilo de cabina similar a la de los videojuegos con una pantalla mostrando imágenes en tercera dimensión. 

Muchas personas señalan a Ivan Sutherland de ser el padre de los dispositivos de realidad virtual, en 1968 creó la espada de Damocles el primer set de lentes de realidad virtual, pero hasta 1987 el término REALIDAD VIRTUAL fue oficialmente adoptado. Este término fue puesto por Jaron Lanier que era un filósofo computacional y científico estadounidense.

Para la creación de esta sensación de realidad, son necesarios diferentes dispositivos. En primer lugar, se encuentra el visualizador, gafas o casco de realidad virtual, también están los guantes, que transmiten los movimientos a las manos virtuales. Así, si el individuo agita sus manos, las manos que ve en imágenes también se agitaron. Además, éstos devuelven la sensación de presión dando la impresión de que se está tocando algo real.

Por otro lado, están los trajes que registran todos los movimientos del cuerpo y lo que se observa de manera virtual responderá a todas las acciones que se hagan en la vida real, como caminar, darse vuelta, saltar y correr. Y para el audio son utilizados unos audífonos.

Existen dos tipos de realidades virtuales: la inmersiva y semi inmersiva, la primera permite desligarse del mundo real y vivir otro mundo mediante el uso de diferentes dispositivos y la segunda permite la interacción irreal y auditiva con un mundo virtual, pero sin estar sumergido en él. Esta última se observa en los videojuegos y películas 3D.

La realidad virtual ha sido incorporada en diferentes disciplinas para facilitar el estudio, trabajo y hasta negociaciones. Por ejemplo, un arquitecto puede mostrar el modelo de su edificación, sin siquiera iniciar a excavar, tomando la proyección de éxito de su proyecto y poder realizar preventas.

También es utilizada para el entrenamiento de aprendices (como pilotos, soldados, astronautas, médicos cirujanos, entre otros), creación de entornos virtuales (como tiendas, museos, aulas, entre otros) y los CAD (diseños asistidos por el ordenador).

Finalmente, el entretenimiento ha sido una de las industrias más beneficiadas con la realidad virtual que hoy día ha sido capaz de crear videojuegos, cortometrajes y películas.

REALIDAD AUMENTADA

Por otro lado, la realidad aumentada y la realidad virtual son dos tecnologías completamente distintas que van muy de la mano, pero no son lo mismo, cada tecnología tiene su objetivo específico, por ejemplo, la realidad aumentada es utilizar el entorno real y combinarlo con elementos virtuales, ya sean imágenes, videos textos, figuras 3D etc. Esto con el afán de hacer una realidad mixta.

El origen de la realidad aumentada:

El primer gran desarrollo en realidad aumentada fue “ Videoplace ” creado en 1974 por Myron Krueger. Este invento combinaba un sistema de proyección y videocámaras que producían sombras, generando un entorno interactivo en una realidad artificial que rodeaba a los usuarios y respondía a sus movimientos y acciones.

El primer sistema completo inmersivo se creó en 1992 por Louis Rosenberg llamado VIRTUAL FIXTURES este utilizó dos robots físicos reales, controlados por un exoesqueleto de cuerpo completo. Para crear la experiencia inmersiva para el usuario, se empleó una configuración óptica única que implica un par de lupas binoculares alineadas para que la visión del usuario de los brazos del robot apareciera registrada en la ubicación exacta de los brazos físicos reales del usuario.

En el año 1997 Ronald T. Azuma, escribió un libro que explora las funcionalidades que la realidad aumentada podría tener en ramas como la medicina, mecánica, entretenimiento entre otras. En la actualidad ya se utiliza la realidad aumentada en los museos e incluso en la medicina.

En el año 1998 Sport Vision realiza la primera aplicación de realidad aumentada para el entretenimiento específicamente en la NFL, durante las retransmisiones de la tv para poder señalar una línea virtual sobre el campo marcando el primer Down.

Actualmente la realidad aumentada ya está presente prácticamente en la mayoría de las transmisiones de diferentes deportes para poder marcar la trayectoria del balón e incluso para detallar alguna falta o lesión.

Sacar nuestro smartphone y desplegar un mapa interactivo de la ciudad no es cosa de ciencia ficción. Con los avances que se están dando en el último tiempo, la realidad aumentada promete modificar el entorno físico con información virtual.

Se podría definir la realidad aumentada como la unión entre el mundo real y el mundo virtual. Dentro de la RA intervienen varios dispositivos que permiten que esta información pueda ser proyectada. Entre ellos se encuentran los gadgets o herramientas con cámaras, ya sea una laptop, una tablet o cualquier otro wearable. Asimismo, se necesita un software que se encargue de realizar la transferencia entre el mundo virtual y el físico.

Además, se involucra un trigger o activador de la información. En ese sentido, existen diferentes activadores, los más populares son los códigos QR, un marcador, un entorno físico o un objeto. Sin la unión de todos estos elementos la realidad aumentada no pudiese funcionar.

El término realidad aumentada ganó popularidad con la llegada del juego Pokémon Go, hace un par de años, jóvenes y adultos de todo el mundo se sumaron a la moda de buscar pokémones en parques, iglesias, centros comerciales y otras partes de sus ciudades. Ese hecho fue una experiencia cercana que muchos tuvieron con la RA. ¡Un personaje virtual se colaba en nuestra habitación, por ejemplo!

Tanto ha sido el impacto de la realidad aumentada que se estima que al cierre de este año sea un negocio que supere los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

Fuentes:

https://conceptodefinicion.de/realidad-virtual/

https://www.bing.com/videos/search?q=realida+virtual+%26+realidad+ahumentada&&view=detail&mid=19FF6624FA80C8648BB219FF6624FA80C8648BB2&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Drealida%2Bvirtual%2B%2526%2Brealidad%2Bahumentada%26FORM%3DHDRSC3

https://www.bing.com/videos/search?q=realida+virtual+%26+realidad+ahumentada+2020&&view=detail&mid=1F4873C861B6B343DEA71F4873C861B6B343DEA7&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Drealida%2520virtual%2520%2526%2520realidad%2520ahumentada%25202020%26qs%3Dn%26form%3DQBVDMH%26sp%3D-1%26pq%3Drealida%2520virtual%2520%2526%2520realidad%2520ahumentada%25202020%26sc%3D0-42%26sk%3D%26cvid%3D3A49E8E1D88F40B78508213DBD97D2A7

https://futuroelectrico.com/realidad-aumentada/