Todas las empresas necesitan un plan de recuperación ante desastres de tecnología (DRP), pero antes de que pueda generar una plantilla detallada con estrategias y procedimientos de recuperación ante desastres procesables, es importante comprender lo que realmente significa.

DRP para el plan de recuperación ante desastres. Esto se refiere a cómo una organización planea hacer frente a posibles catástrofes. Se trata de muchos aspectos de una empresa: proceso de emergencia, alarma de incendio, evacuación del edificio, sistema anti-intrusión, etc. Pero esto también puede hacerte sentido si tu empresa trabaja con bases de datos de TI y estamos seguros en ese caso, que se debe realizar un DRP.

El objetivo es planificar la recuperación de la infraestructura de TI lo más rápido posible y permitir un cambio a una infraestructura alternativa en caso de caída. No importa la causa, esto podría tener consecuencias catastróficas en su negocio: pérdida de datos y no poder trabajar durante horas. El objetivo de un DRP es minimizar la pérdida o los inconvenientes para su negocio. En función de sus objetivos y necesidades, el Plan de Recuperación ante Desastres puede ser más o menos complejo. Esto comienza luego con un análisis de los procesos y necesidades de la empresa.

¿Por qué su organización necesita un DRP?

Un DRP (Plan de recuperación ante desastres) es lo único que se interpone entre usted y un desastre financiero o de TI. Un desastre de este tipo puede presentarse de diferentes formas: incendios, inundaciones, errores humanos, apagones, etc. Mucha gente diría que las probabilidades de que ocurra son bajas, pero no debe estar muy seguro…

Nadie está completamente a salvo de problemas en el entorno de TI, NADIE.

Estas son algunas de las razones por las que debe realizar un DRP para su empresa:

  • Dinero: Un desastre o una pérdida de datos podrían costarle mucho dinero a su empresa. El DRP puede ayudarlo a minimizar esta pérdida, así como los inconvenientes que puede causarle a su negocio. Por tanto, el coste será limitado.
  • Reputación/Confiabilidad: Un desastre podría arruinar su reputación y la confianza en su empresa. Estamos seguros de que no quiere que suceda.
  • No puedes predecir todo: Ya sea que se trate de un error humano o un incendio en el edificio contiguo al suyo, no puede predecir lo que podría suceder. La grúa que está trabajando en un sitio de construcción junto a su empresa podría caerse y causar un desastre que no quiere imaginar.


  • Dormir tranquilo: En caso de desastre, nadie podría culpar por descuido si tuviera un DRP. Además si algo sucede, está seguro de haber construido el DRP ideal.

Lo que necesita en un DRP para garantizar la continuidad del negocio

Los planes de recuperación ante desastres (DRP), un elemento esencial de la estrategia de continuidad del negocio de su organización, permiten que empresas como la suya protejan su infraestructura de TI en situaciones de emergencia al proporcionar una lista documentada de los procedimientos que debe seguir su organización. Los planes evitan la toma de decisiones apresuradas y garantizan que sus empleados siempre sigan las mejores prácticas después de un desastre, lo que permite que su organización se recupere más rápida y completamente de lo que lo haría sin una.

Comprender los procesos comerciales es un componente fundamental de cualquier plan de recuperación ante desastres.

Una vez que haya decidido seguir adelante con la creación de un DRP, debe realizar un análisis de impacto comercial. Esto lo ayudará a identificar y comprender mejor los servicios de TI y los procesos de datos que respaldan las actividades comerciales de misión crítica de su organización y lo ayudará a priorizar sus objetivos de recuperación. Sin embargo, comprender sus procesos comerciales, infraestructura de TI, estrategias de respaldo de datos y requisitos de continuidad es solo el comienzo.

La siguiente fase del proceso del plan de recuperación ante desastres es compilar un documento completo que describa las pautas y procedimientos específicos que se deben llevar a cabo en caso de un desastre que afecte negativamente los sistemas de información y las operaciones comerciales de su empresa. Este debe ser un plan muy detallado paso a paso que tenga en cuenta una variedad de escenarios con acciones específicas para minimizar los efectos del desastre y permitir que las funciones comerciales esenciales se restauren rápidamente.

Los principales objetivos de un plan de recuperación ante desastres

  1.       Minimizar las interrupciones a las operaciones normales
  2.       Limitar el alcance de las interrupciones y los daños
  3.       Minimizar el impacto económico de la interrupción
  4.       Establecer medios alternativos de operación con anticipación
  5.       Capacitar al personal con procedimientos de emergencia
  6.       Proporcionar una restauración rápida y sin problemas del servicio

Un documento por sí solo no garantizará la continuidad del negocio cuando ocurra un desastre. De hecho, una de las piezas más importantes del plan de recuperación ante desastres es la comunicación y la formación. Asegurarse que todos los empleados afectados comprendan plenamente sus funciones y responsabilidades como parte del equipo de recuperación de desastres es esencial y los protocolos de recuperación de desastres deben ser parte de los esfuerzos de capacitación continua de cualquier empresa.