Fundada en 2002, Space Exploration Technologies Corp., abreviado como SpaceX es una empresa estadounidense que fue fundada por Elon Musk con el propósito de reducir los costos del viaje espacial y para facilitar la colonización del planeta Marte. Esta empresa se ha vuelto bastante popular en los últimos meses por dos razones principales: el lanzamiento del Crew Dragon Demo-2 el 30 de mayo de este año y el Proyecto Starlink, que pretende lanzar una constelación de satélites para facilitar el acceso a internet alrededor del mundo.

 

Hoy en día, SpaceX se ha consolidado como la más importante empresa privada aeroespacial del mundo, habiendo conseguido una gran parte del mercado, así como varios contratos con el gobierno y logros que han ayudado a la ciencia, por ejemplo, construir el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita.

Los logros y objetivos de SpaceX

A día de hoy, SpaceX ha logrado bastantes logros en su nicho. Tan solo en 2017, ya había conseguido el 45% del mercado aeroespacial, creciendo este porcentaje a un 65% para julio del siguiente año. 

Actualmente, SpaceX es la empresa que más lanza cargas de toneladas anualmente, habiendo lanzado 61 toneladas en lo que va de este año, seguido de China, Europa y Rusia con 21, 16 y 13 toneladas respectivamente, mientras que la suma de todos los demás proveedores y programas espaciales del mundo suma tan sólo 15. 

Adicionalmente y en el ejercicio de actividades espaciales, SpaceX tiene el primer cohete de financiación privada en alcanzar la órbita con el Falcon 1 el 28 de septiembre del 2008; de igual forma es la primera empresa privada en enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional, lográndolo con el Falcon 9 el 25 de mayo de 2012, y finalmente, es la primer empresa privada en enviar seres humanos a la Estación Espacial Internacional (ISS por su siglas en inglés) con la misión Crew Dragon Demo-2 en este mismo año, entre otros tantos logros similares.  

SpaceX tiene múltiples objetivos, como ya se mencionó, el principal es la reducción de los costos del viaje espacial, sin embargo, el objetivo va más allá, ya que se pretende hacer el viaje espacial accesible a “casi cualquiera”. De igual manera, uno de sus objetivos es el desarrollo de un sistema de lanzamiento de reutilización rápida, lo que disminuiría drásticamente los costos de los lanzamientos espaciales hasta un rango de entre 5 a 7 millones de dólares (según estimaciones), lo que revolucionaría por completo la rama del transporte aeroespacial, sin embargo, su objetivo más ambicioso hasta ahora es la colonización de Marte, con dos vuelos no tripulados programados para 2022.

Asimismo, se declaró que el objetivo de las primeras misiones al planeta rojo serían la búsqueda de agua y la construcción de una planta de combustible. Los primeros vuelos tripulados a Marte están programados para 2024, aunque con la reciente pandemia, estos objetivos se han retrasado.

SpaceX en la actualidad

La misión con noticias más recientes de SpaceX tuvo como objetivo el planeta Marte, siendo el probar el funcionamiento del cohete superpesado reutilizable denominado como Falcon Heavy, la cual inició en 2018 y apenas este 8 de octubre ha dado nuevas noticias. 

Para esta misión, se lanzó también un convertible de Tesla al espacio, tripulado por un maniquí apodado “starman” que actualmente ya se encuentra muy “cerca” del planeta rojo, como lo anunció SpaceX por Twitter en la fecha anteriormente mencionada: “Starman, al que la última vez que se le vio, fue abandonando la Tierra, hizo su máxima aproximación a Marte hoy, a unas 0,05 unidades astronómicas, poco menos ocho millones de kilómetros”, curiosamente, el Tesla rojo es el vehículo que más distancia ha recorrido en toda la historia, habiendo recorrido el equivalente a todas las carreteras del planeta unas 57 veces. 

SpaceX es sin duda una de las compañías más importantes de fabricación aeroespacial hoy en día y aunque no todas sus misiones y lanzamientos aportan grandes cosas a la ciencia (por ejemplo, el Tesla anteriormente mencionado), sigue siendo una de las compañías más ambiciosas en este dominio, ya que en sus 18 años de existencia ha logrado cosas increíbles. No por nada tienen diversos contratos con la NASA, agencia para la que realizaron 30 misiones solamente en 2018, así como contratos de defensa con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Si bien los objetivos de Elon Musk son ambiciosos, sólo el tiempo dirá si son alcanzables, pero sin duda será muy interesante seguir los planes y proyectos de SpaceX.