Además del reciente veto a las aplicaciones que no paguen IVA, así como del aumento al precio del espectro radioeléctrico que impacta en los precios de los planes telefónicos, también se ha aprobado un alza al ISR que será aplicable para vendedores en plataformas de comercio electrónico, repartidores de comida por apps, conductores de apps de transporte y hasta anfitriones de apps de hospedaje. La idea es eliminar las tasas diferenciadas que se aplicaban a cada aplicación, ya que el gobierno federal consideró que es demasiado complicado tener tasas diferenciadas según ingresos, por lo que para 2021 se propuso una sola tasa única de ISR para cada servicio, considerando el valor de cada sector.

La propuesta aprobada por la cámara de diputados considera que los impuestos se paguen de la siguiente manera: 

  • 2.8% para conductores de Uber y DiDi (apps de transporte pero también de envío de bienes)
  • 5% para anfitriones de Airbnb (y servicios similares)
  • 2.4% de ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon (y plataformas similares)

La medida ha generado polémica entre las personas que se sustentan en estas aplicaciones, ya que esto significa que quienes ganan menos verán aumentos en el pago de ISR, y quienes generen más ingresos tendrán que pagar menos. Por ejemplo, en el caso de los conductores de Uber con ganancias de hasta 15,000 deben pagar el 3% de ISR, de manera que con el nuevo arreglo verán una reducción en el impuesto a pagar. Quienes tienen ganancias de hasta 21,000 pesos verán una reducción mayor, puesto que su tasa era del 4%, y finalmente quienes ganan más de 21,000 pesos todavía deben tributar el 8%, pero con la nueva propuesta todos ellos solo pagarán el 2.4% de ISR. Mientras tanto los conductores que tuvieran ganancias de hasta 5,500 pesos debían tributar solo el 2%, de forma que ahora tributarán más.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/diputados-aprobaron-aumentar-isr-a-vendedores-mercado-libre-conductores-uber-anfitriones-airbnb-que-ganen