La optimización de la nube es iterativa. Las plataformas en la nube evolucionan, los requisitos comerciales y las prioridades cambian, las decisiones tomadas por razones pragmáticas en el pasado pueden no ser adecuadas el día de hoy. Pero, ¿cómo sabe una empresa si su infraestructura en la nube ofrece la mejor seguridad, rendimiento, confiabilidad y protección para la continuidad del negocio?

La mejor manera es realizar periódicamente una evaluación en profundidad de toda la infraestructura de nube de la empresa y los procesos relacionados con la nube. Una lista de verificación de áreas de investigación proporciona un marco para la evaluación, una lista de optimizaciones procesables y una métrica coherente para que el estado de la infraestructura de la nube se pueda comparar a lo largo del tiempo.

Pero, ¿qué preguntas deberían hacer las empresas sobre su infraestructura en la nube?

¿Los datos confidenciales se almacenan de forma segura?

Amazon invierte cientos de millones de dólares para proteger AWS, pero no se pueden dar cuenta de todos los errores de configuración y las violaciones de las mejores prácticas de seguridad. Es muy fácil configurar mal una base de datos o cometer un error de seguridad de la red. Desde la introducción del GDPR, la seguridad sólida de los datos es aún más vital.

Las empresas deben observar de cerca cómo se almacenan los datos en la nube. ¿Está cifrado en reposo y en tránsito? ¿Están configurados correctamente los permisos de acceso y las credenciales de autorización?

¿Está encriptando los datos correctamente?

Las plataformas en la nube ofrecen una amplia variedad de opciones de administración de claves y cifrado. Las empresas sin experiencia o presionadas por el tiempo pueden cometer errores que dejan los datos vulnerables al robo. Para tomar solo un ejemplo, se han filtrado enormes cantidades de datos de buckets de Amazon S3 mal asegurados como resultado de dos errores: configurar mal la seguridad del bucket de S3 y no cifrar los datos almacenados en ellos.

¿Sigue las mejores prácticas de la industria?

En los doce años transcurridos desde el lanzamiento de AWS, las empresas y los organismos de la industria han trabajado para desarrollar las mejores prácticas para la seguridad, la utilización, la disponibilidad, la recuperación ante desastres de la nube y más. Las empresas no tienen que empezar desde cero al migrar a la nube; pueden y deben aprovechar las mejores prácticas de la industria.

¿Utiliza la automatización en la nube?

Las plataformas en la nube proporcionan una variedad de herramientas para automatizar el aprovisionamiento, el escalado y la gestión de cargas de trabajo en la nube. El uso efectivo de estas herramientas puede aumentar la eficiencia operativa y reducir el costo de la infraestructura en la nube.

 

¿Están las políticas y los procesos actuales actualizados?

Las plataformas en la nube son enormemente flexibles y evolucionan rápidamente. Es posible que las políticas y los procesos de ayer no sean ideales para el entorno de nube actual o para los requisitos de la empresa.

Los usuarios de la nube más exitosos se aseguran de estar al tanto de los cambios en las plataformas de la nube y los requisitos comerciales, evolucionando sus políticas y procesos para mantenerse al día con el entorno cambiante.

¿Tiene estrategias de recuperación implementadas?

Hace una década, la continuidad empresarial integral y la recuperación ante desastres solo estaban disponibles para las corporaciones más grandes con presupuestos de TI capaces de soportar infraestructura física redundante en múltiples ubicaciones.

Hoy en día, está al alcance de todas las empresas si aprovechan las plataformas y herramientas proporcionadas por la nube. Las empresas deben asegurarse de haber desarrollado y probado soluciones de recuperación ante desastres y de que aprovechan la tecnología en la nube para proporcionar una estrategia de restauración y recuperación perfecta en caso de un desastre.