Con la llegada de las nuevas tecnologías es más fácil informarnos de los acontecimientos en el mundo, sin embargo, no solo es una herramienta informativa, ya que, en estos tiempos de crisis, es importante en todos los ámbitos como; económico, político, social cultural, etc.

Debido a esta situación de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, salir de casa no es una opción, sin embargo, como lo mencionamos la tecnología está jugando un papel valioso en la evolución artística.

El arte ha tomado un papel importante a lo largo del tiempo y en esta situación de riesgo, no es la excepción, ya que nos da la capacidad de expresarnos emocionalmente, nos brinda paz y tranquilidad en momentos de tensión.

Si bien, los museos han tenido que cerrar sus puertas en nuestro país y en el mundo, ya no es un obstáculo disfrutar de las pinturas, esculturas, arquitectura, música, literatura, entre otras, ya que el internet nos permite disfrutar de obras de arte en distintos museos, sin tener que salir de nuestro hogar.

Una de las plataformas que puedes consultar para disfrutar del arte es Google Arts & Culture que nos ofrece una gran cantidad de exposiciones virtuales de diferentes museos que hay en el mundo, disfrutar del arte ahora es más fácil, con estas aplicaciones, basta con buscar el artista o la pintura que quieres ver y lo encuentras por internet.  

Por otro lado la música también nos ha ayudado en estos tiempos, nos relaja del estrés que vivimos, además de meditar, cocinar, ejercitarnos, trabajar y todo esto desde casa. 

Es más fácil escuchar todo tipo de melodías por medio de un smartphone, computadoras, televisión, radio entre otros aparatos que hoy en día son más sencillos de utilizar gracias a la innovación de las tecnologías. Existen aplicaciones donde podemos escuchar música, como: YouTube, Amazon Music, Spotify, Claro Música, Deezer, iHeartRadio, etc.

La literatura, el arte de la expresión verbal, también aporta valor en nuestras emociones, ya que, nos hace volar la imaginación en cada lectura y hace adentrarnos a un mundo creativo, que nos ayuda a olvidarnos de las dificultades que tenemos hoy en día; hay diferentes sitios web donde podemos encontrar libros gratuitos y apps donde podemos comprar y descargar libros, entre ellas son: Kindle, Google Play Book, ReadErs, Flink, Wattpad, Wordreader, entre otras.

Con el apoyo de las herramientas tecnologías estamos conectados con el arte, nos mantiene entretenidos en nuestra casa y nos brindan tranquilidad al recordarnos que no todo lo que está sucediendo es malo, también hay momentos buenos, solo hay que ser pacientes.

 

Fuentes consultadas:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200408/48388900551/tecnologia-nos-puede-acercar-arte.html

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200325/4892085031/museos-virtuales-arte-cultura-confinamiento.html