La RAM (memoria de acceso aleatorio) y la ROM (memoria de solo lectura) son dispositivos de memoria ubicados en la placa base de un sistema informático. La RAM se utiliza para almacenar los programas y los datos que utiliza la CPU en tiempo real, mientras que la ROM se utiliza principalmente en el proceso de inicio de un sistema informático.

¿Qué es la RAM?

RAM es la abreviatura de Random Access Memory. La RAM se utiliza para almacenar los programas y los datos que utiliza la CPU en tiempo real porque la RAM es uno de los tipos de memoria más rápidos de su computadora. Los datos de la RAM se pueden leer, escribir y borrar tantas veces como se desee. Es una memoria volátil, lo que significa que una vez que el sistema se apaga, todos los datos almacenados en la memoria se perderán. Esa es una de las razones por la que la memoria de acceso aleatorio no se puede utilizar como almacenamiento permanente, a pesar de que es mucho más rápida que los discos duros tradicionales basados ​​en discos magnéticos. 

El propósito detrás del uso de RAM es sincronizar la velocidad de procesamiento del procesador y la velocidad de acceso del almacenamiento secundario. Una mayor capacidad de RAM aumentará la velocidad del sistema informático.

Hay dos tipos de RAM, que son SRAM (RAM estática) y DRAM (RAM dinámica). 

SRAM almacena un bit de datos usando el estado de una celda de memoria de seis transistores, mientras que DRAM almacena un bit de datos usando un par de transistor y condensador que constituyen una celda de memoria DRAM.

¿Qué es ROM?

ROM es la abreviatura de Read-Only Memory. Se utiliza principalmente en el proceso de inicio de un sistema informático. La ROM es un almacenamiento no volátil y no requiere energía constante para retener la información almacenada en él. Cuando se pierde o se apaga la energía, un chip ROM mantendrá la información almacenada en él. No es posible escribir en la ROM a diferencia de la RAM. Por tanto, la ROM no es programable por el usuario. Los programas en ROM son colocados allí por el fabricante y sellados.

Por otro lado los BIOS (configuración básica de entrada y salida) y POST (autoprueba de encendido) etc., son los contenidos de la ROM.

Durante el inicio del sistema, los datos que podemos ver en el monitor, se almacenan usando ROM que se llama BIOS – Basic Input Output System. Las BIOS de computadora solían ser la implementación más significativa de ROM, sin embargo, la mayoría de las BIOS modernas usan memoria flash en su lugar. Algunas ROM avanzadas son PROM (memoria de solo lectura programable) y EPROM (memoria de solo lectura de programa borrable).