Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos de cliente; se dividen en dedicados (dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente) y compartidos (no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local). Con el paso del tiempo han surgido subdivisiones para cada tipo de servidor, los cuales se han ido diferenciando por generaciones de acuerdo a sus avances y capacidades. 

Por ejemplo, Dell Technologies es una empresa que se ha dedicado a innovar sus productos con regularidad, sorprendiendo con los avances que realiza. Esto no es diferente en los servidores que diseña, fabrica y vende, ya que añade nuevos y grandes avances en cada generación de servidores que lanza al mercado. Hasta el día de hoy, Dell Technologies tiene en total catorce generaciones de servidores, las cuales son muy diferentes de la generación anterior. Estos servidores tienen diferentes presentaciones físicas que se adecuan a nuestras necesidades, pudiendo ser de nivel industrial, especiales, de estructura modular, en torre o en rack, aunque algunas generaciones utilizan sólo algunas de estas presentaciones. 

La catorceava generación

En julio del año 2017, Dell Technologies presentó la catorceava generación de sus servidores, siendo un gran éxito debido a la integración de soporte para los más recientes procesadores escalables Intel Xeon, mejor soporte NVM, entre otras características, no obstante, esta generación solamente está disponible en las presentaciones en torre, rack o infraestructura modular. 

Estos servidores tienen una memoria RAM que va desde un máximo de 64 gigabytes en los modelos más sencillos, hasta unos 3 terabytes en los más complejos, con un almacenamiento interno que va desde los 12.8 hasta los 216 tb. Además de los ya mencionados procesadores escalables Intel Xeon, también se utilizan otros procesadores de la misma marca, en particular los Bronze 31xx, Silver 41xx y Gold 51xx y 61xx; y más recientemente, en el año 2019, se implementó la segunda generación de los Intel Xeon escalables para el modelo FC640.

Esta catorceava generación busca satisfacer los requisitos de transformación de TI en empresas de diferentes tamaños y segmentos de operación con arquitectura escalable y de administración sencilla. Cada modelo tiene un enfoque específico: el rack R440 está enfocado para quienes buscan escalabilidad, siendo ideal para proveedores de TI de tamaño medio, el R540 está enfocado a las empresas comerciales con economías de alto rendimiento y Dell EMC PowerEdge T640 está diseñado para potenciar las cargas de trabajo corporativas en un centro de datos. Es por esto que la catorceava generación de servidores Dell es extremadamente útil para cualquier empresa, ya que se adapta tanto al giro como al tamaño de la misma. Al respecto, Raymundo Piexoto, vicepresidente de ventas de soluciones de computación global y redes de Dell EMC para Latinoamérica, en 2017 declaró: 

Los lanzamientos de la decimocuarta generación de servidores PowerEdge permiten que empresas de diferentes perfiles y tamaños sigan con sus procesos de transformación de la TI orientada a sus necesidades actuales de negocios, con facilidad para escalar conforme al crecimiento de su operación y usando todos los recursos de automatización inteligente y seguridad integrada