VR, como también se le conoce a la realidad virtual, es todo aquello que se encuentra y se sumerge por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir, que te permite simular un ambiente real dentro de un ambiente “que no es real”; sin que veas lo que hay en el exterior.

Si bien esta interacción en su mayoría solo es visual realizando un recorrido que ya se encuentra grabado, también es posible que seas tú mismo quien se desplace con libertad sobre un escenario, teniendo en ocasiones la capacidad para manipular los elementos que conforman dicho entorno (luces, mobiliario, artefactos que puedes tomar con tus manos, etc).

Los principales objetivos de la VR son:

  • Crear una realidad imaginaria para juegos y entretenimiento (videojuegos o películas 3D).
  • Desarrollar proyectos virtualmente para poder verlos antes de que existan físicamente (como por ejemplo aplicaciones para inmobiliarias o constructoras).
  • Mejorar la capacitación en entornos de la vida real mediante la creación de una simulación de la realidad donde las personas pueden practicar de antemano (como los simuladores de vuelo para los pilotos).

Además existen elementos que son de importancia para poder experimentar un entorno virtual. Estos elementos, tanto de hardware como de software son:

  • Periféricos de entrada (sensores): son aquellos que se encargan de capturar las acciones del participante y que son enviadas al computador. Se apoya de los posicionadores, que son los encargados de conocer la ubicación en tiempo real de todo el cuerpo del participante, los guantes, que son los que permiten conocer el movimiento de los dedos, la mano entera del participante y los micrófonos, que son los encargados de grabar la voz del participante.
  • Periféricos de salida (efectores): son los encargados de traducir todos los efectos visuales, sensoriales, de audios, movimientos, etc., indicados por el computador en estímulos para el participante. Estos van dirigidos para un sentido en específico el cual mejora la experiencia del participante en el entorno virtual.
  • Computador: son estaciones de trabajo con avanzadas presentaciones gráficas donde la mayor parte del proceso de visualización están implementadas por el hardware.
  • Modelo geométrico 3D: son los modelos que apoyan a percibir el mundo virtual en cualquier espacio del entorno. Para poder distinguir cada rincón del escenario, es necesario contar con modelos en 3D que apoyen a tener una experiencia real.
  • Software de tratamiento de datos de entrada: es el encargado de leer y procesar la información que envían los sensores tanto de entrada como de salida.
  • Software de simulación física: es el encargado de llevar a cabo las modificaciones en tiempo real de la representación digital del escenario, tomando en cuenta las acciones del usuario y la evolución interna que se va presentando con cada acción que va realizando el participante.