El mundo enfrenta una situación que está cambiando nuestras vidas en todos los ámbitos a causa de la pandemia por Covid-19. Las actividades presenciales se han detenido y nos hemos adaptado a una vida donde la tecnología está dando un valor importante, ya que nos está permitiendo continuar con nuestras rutinas debido a que una de las medidas más importantes es el confinamiento y la sana distancia.

En diferentes países se han implementado herramientas tecnológicas que están inspeccionando el virus, tales como aplicaciones que controlan a la población que está infectada y evitar la propagación de este.

Los mexicanos nos caracterizamos por ser solidarios y fraternales  ante situaciones de crisis como los sismos, y en esta ocasión no podría ser la excepción, muestra de ello son los inventos y materiales que están creando, con el fin de ayudar al sistema sanitario.

Caja de aerosol para médicos:

Debido a los contagios que se están generando por esta pandemia, el personal de salud es uno de los más afectados, por ello, un escultor de nombre Ricardo Atl se las ha ingeniado para crear una caja de aerosol, llamada así, por las gotas de saliva que expulsan los pacientes cuando los intuban.

Su iniciativa no termina en solo construirlos, sino también en donarlos a hospitales públicos en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana, siendo las zonas más infectadas; el artista publicó los planos en su página web para que cualquiera los pueda consultar gratuitamente.  

El propósito de este escultor, es que los médicos tengan una barrera de protección y evitar más contagios ya que al momento de intubar a los pacientes infectados por coronavirus, los doctores están expuestos al virus.

Fuente: EFE, https://www.youtube.com/watch?v=3aomq8HWAvc

LaLuchy  Robotina:

Es una robot humanoide; coterapeuta de origen 100% mexicano, mide 1.40 metros de altura y pesa 37 kilos. Apoya a los médicos y pacientes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Sus funciones son brindar apoyo de salud mental a los enfermos por coronavirus, implementando métodos de relajación para los pacientes ya que el aislamiento les provoca ansiedad.

Cuenta con un sistema de visión por computadora que le permite identificar a las personas, tiene una pantalla y micrófonos que accede a la teleconferencia con los médicos y sus familiares, de este modo se evita el contacto físico y se atiende al paciente sin riesgo de contagio.

Fuente: Claudio Ruiz  https://www.youtube.com/watch?v=lnvYmn5yraw

Estas son solo algunas de las iniciativas que se están implementando en México para contrarrestar este virus letal y proteger a nuestro sector de salud que es muy importante en esta batalla contra la pandemia por Covid-19.

Fuentes consultadas:

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/escultor-mexicano-disena-caja-de-aerosol-para-proteger-a-doctores-del-covid-19-5241257.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/adelantos/2020/08/28/laluchy-robotina-el-androide-que-evita-contagios-y-anima-a-enfermos-de-covid-19-en-mexico.shtml