La TI híbrida es un modelo de computación que proporciona algunos recursos a través de los sistemas de TI internos tradicionales y, al mismo tiempo, aprovecha alguna combinación de servicios de computación en la nube para otros recursos.

La arquitectura de nube de TI híbrida ya sea pública o privada, se caracteriza por una escalabilidad basada en la demanda, un aprovisionamiento sencillo por parte de los usuarios y un uso medido.

Muchos proveedores han dado un paso al frente con servicios de nube pública en las áreas de SaaS (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio), dando referencia a los clientes la necesidad de instalar y administrar recursos similares.

La TI híbrida también puede centrarse en nubes privadas. A diferencia de las nubes públicas de múltiples usuarios, las nubes privadas utilizan una arquitectura de usuario único, generalmente se operan en centros de datos locales, aunque los servicios de alojamiento en la nube privada ciertamente están disponibles.

En la actualidad, el tipo más común de solución de TI híbrida, es cuando una organización continúa ejecutando y manteniendo recursos y entornos de TI tradicionales, ya sea en las instalaciones o de forma alojada, mientras usa otros recursos de múltiples proveedores de nube pública.

Existen tres tipos de soluciones de nube pública que pueden integrarse con un modelo de TI híbrido:

SaaS 

  •   SaaS (software como servicio), el mercado de nube pública más grande de la actualidad, utiliza la web para ofrecer aplicaciones administradas por un proveedor externo. Los usuarios finales de la organización pueden acceder a la mayoría de las aplicaciones SaaS directamente desde un navegador web. Por lo general, se proporciona mediante una suscripción mensual o pago por uso, SaaS elimina la necesidad de instalar y administrar aplicaciones en servidores y PC empresariales, junto con los gastos de inversión asociados para las licencias de hardware y software.
  • Las empresas populares de SaaS incluyen suites de oficina, correo electrónico y colaboración, CRM, RR.HH., contabilidad y ERP, por ejemplo, Google Apps, Cisco WebEx y SAP son algunas de las aplicaciones SaaS más utilizadas.

IaaS

  •       IaaS (infraestructura como servicio) se caracteriza por servicios de autoservicio para acceder, monitorear y administrar infraestructuras remotas. Un proveedor de nube aloja los componentes de infraestructura que tradicionalmente se encuentran en un centro de datos local, incluidos servidores, hardware de almacenamiento y redes; además de una capa de virtualización o hipervisor.
  •       Por lo general, el proveedor también proporciona servicios como monitoreo, facturación, acceso a registros, seguridad, equilibrio de carga y agrupación en clústeres y respaldo, replicación y recuperación de datos.
  •       En una nube pública IaaS, el proveedor cobra por el alojamiento y otros servicios en función del consumo. Los clientes pueden iniciar sesión en servicios a través de una red de área amplia (a menudo Internet) con fines como la resolución de problemas de aplicaciones y la gestión de la recuperación ante desastres. Además, los servicios IaaS se basan cada vez más en políticas, lo que permite a los usuarios implementar mayores niveles de automatización y orquestación.
  •       Muchos startups alquilan o arriendan servicios IaaS en lugar de comprar su propio hardware y software de centro de datos.
  •       Aunque IaaS se ejecuta con mayor frecuencia en la nube pública, las soluciones también están disponibles como nubes privadas para su uso dentro de los propios centros de datos de las empresas.
  •       Si bien el mercado de IaaS se está consolidando rápidamente en torno a Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, otros proveedores incluyen IBM Cloud, Google Compute Engine (GCE) y Rackspace Managed Cloud, por ejemplo.

PaaS

  •       PaaS (plataforma como servicio) se basa en IaaS al proporcionar marcos de middleware de componentes de software que las organizaciones de TI pueden usar para crear nuevas aplicaciones o personalizar las existentes. Orientado a DevOps ágil, PaaS está diseñado para que sea más fácil y más rentable desarrollar, probar e implementar aplicaciones para clientes.
  •       Los servicios se brindan con frecuencia a través de un modelo de TI híbrido que utiliza tanto IaaS de nube pública como recursos de TI internos, pero otros métodos de entrega incluyen un modelo de nube híbrida que combina nubes públicas y privadas y una PaaS privada que usa solo una nube privada. De todas las ofertas «como servicio», PaaS está superando la TI híbrida con mayor rapidez.
  •       En el espacio PaaS altamente fragmentado, los proveedores incluyen Amazon Electronic Beanstalk, Google App Engine (GAE), SAP Cloud Platform y Software AG Cloud.