A consecuencia del Covid-19, el mundo ha tenido que implementar nuevas estrategias tecnológicas para detener la propagación del virus y moderar la curva de infectados. Algunos países han destacado por las herramientas tecnológicas y aplicaciones que están utilizando.

La situación actual del confinamiento, nos hace reflexionar en la importancia que tiene la tecnología al ser un arma poderosa y esencial para combatir la pandemia del Covid-19, pues la conectividad y el acceso a la tecnología se han convertido en los aliados para sobrellevar los días dentro de nuestros hogares.

Hay diversas tecnologías y apps, que han realizado inmensas contribuciones beneficiando el sector salud y sanitario. A continuación te presentamos algunos de los países que las han implementado:

China, siendo el foco de contagio, fue de los primeros en desarrollar todo tipo de tecnologías para la lucha contra la enfermedad, tales como robots desinfectantes, drones equipados con cámaras térmicas, que vigilan que los chinos se protejan y utilicen las mascarillas adecuadamente, cascos inteligentes, tecnologías que son capaces de llevar paquetes de un destino a otro sin necesidad del contacto entre humanos y una app para informar nuevos casos de infección. Otro claro ejemplo es el código QR que organiza a los pobladores de acuerdo a su exposición con el virus, y de esta forma el gobierno puede saber los contagios y el número de días que tiene que estar en cuarentena su población.

En Corea del Sur, la tecnología también ha sido una herramienta para enfrentar el virus, implementando aplicaciones móviles para el rastreo de la población que han estado en contacto con personas infectadas, utilizando cámaras de seguridad, el registro de tarjetas bancarias, datos GPS de vehículos, teléfonos móviles para proporcionar datos en tiempo real y pulseras que alertan a las autoridades si la persona infectada abandona el lugar de aislamiento. 

Otros sistemas que han utilizado, son las cabinas con paredes de vidrio que han colocado en las marquesinas de los autobuses, con puertas de control de temperatura, lámparas con desinfección ultravioleta y cámaras termográficas que solo te dejan ingresar si tu temperatura es inferior a 37.5°C.

Países como Uruguay, implementaron estrategias similares como un test para el diagnóstico del Coronavirus en puntos móviles a los que los usuarios acudían en sus vehículos sin salir de ellos y se les tomaba la muestra.  La aplicación fue llamada Coronavirus UY; esta aplicación después fue actualizada para el funcionamiento en la telemedicina, con el fin de disminuir el contagio al personal sanitario. 

En Singapur se ha implementado una aplicación móvil llamada TraceTogether y en lugar de GPS para localizar a sus habitantes, se utiliza el bluetooth para lograr detectar otros teléfonos cercanos a su paso.  La función de esta app es emitir un identificador que capta el móvil de otra persona y viceversa. Así todo el tiempo, el teléfono va recolectando identificadores de otras personas con las que se va cruzando, de esta forma el móvil va almacenando los identificadores y el gobierno sabe a quién pertenece el móvil. Si después de unos días una persona da positivo al coronavirus, el gobierno accede a su historial para avisar a los habitantes que estuvieron en contacto con la persona infectada y se realicen la prueba para detectar y evitar la propagación de virus.

Luxemburgo está utilizando la inteligencia artificial, para detectar enfermedades a través de la voz y la tos de personas; la aplicación combina información del paciente y determina ciertas sensibilidades y patologías. Es un proyecto con etapa embrionaria, pero la idea es lograr que el software detecte el Coronavirus. Para eso es necesario tener una base de datos de personas que hayan contraído el virus, para poder tener el procesamiento de la información.

Los países que siguen trabajando en innovar sus tecnologías para combatir el coronavirus y mantener una baja tasa de mortalidad, han mantenido a la vanguardia el manejo de la enfermedad, lo cierto es que el mundo ya no será igual después de esta crisis, solo queda adaptarnos a los nuevos cambios que trajo consigo la pandemia.

Fuentes consultadas 

https://www.animalpolitico.com/bbc/lugares-estrategias-exitosas-covid-19/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51736635

http://pcworld.com.mx/como-esta-ayudando-la-tecnologia-ante-la-pandemia/