Las tensiones entre China y Estados Unidos no han mejorado en lo absoluto, y es debido a eso que, a fin de evitar bloqueos comerciales, diversas compañías manufactureras (específicamente de electrónicos y smartphones) están considerando la posibilidad de abrir fábricas en otros países, incluido México. Según Reuters, es gracias a esta situación que las compañías Foxconn y Pegatron están considerando abrir nuevas fábricas dentro de la República Mexicana, ya que así asegurarían el poder comerciar con ambos países a pesar de las tensiones entre ellos.

Esto es importante ya que Foxconn es la compañía encargada de fabricar los iPhone de Apple, y de hecho, según Reuters, la compañía incluiría la manufactura de estos dispositivos en el territorio nacional sin necesidad de que Apple intervenga en el proceso. Por otro lado, el caso de Pegatron no está tan claro, ya que no se menciona de qué compañía serían los productos elaborados en México. Actualmente, Pegatron se dedica a la elaboración de chips y diversos componentes electrónicos. En caso de concretarse estas hipotéticas fábricas, sería de gran ayuda para el país, ya que se estima una derrama económica de miles de millones de pesos, sin embargo (y aunque al parecer Foxconn ya está en pláticas con el gobierno mexicano), el aumento en casos de coronavirus es una preocupación para ambas compañías. Se espera que Foxconn tome la decisión de construir nuevas fábricas en México antes de terminar el año.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/iphone-hecho-mexico-foxconn-pegatron-evaluan-abrir-fabricas-pais-para-ensamblar-smartphones-componentes-reuters