¿Conviene usar discos SSD o HDD? Esta es una pregunta que nos hemos hecho desde hace algún tiempo, ¿cúal es mejor?, ¿hay una gran diferencia o es apenas perceptible?. En este artículo ese es el objetivo, guiarte para que tomes la mejor decisión ante este cuestionamiento y te des cuenta de realmente qué es lo que se adapta a tus necesidades.

HDD

Hard Disk Drive (Unidad de disco duro), sus primeras versiones se originaron a finales de los años 50s y con el paso de los años se ha convertido en el típico HDD que conocemos, cuyo objetivo es almacenar datos, pero ¿cómo lo hace?, se compone de varios discos recubiertos magnéticamente (aquí se almacenan los datos), los cuales se encuentran unidos a un mismo eje. Además de un cabezal, motor, electroimán, fuente de alimentación, así como conectores. 

Básicamente el funcionamiento es mediante la escritura dentro de los discos, los cuales se encuentran girando todo el tiempo y los datos se almacenan magnéticamente a ellos, por medio del cabezal se hace la lectura y/o escritura de los datos (al consultar un dato, el cabezal se posiciona en la ubicación del archivo y lo lee). Es importante recalcar los siguiente: “Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos.”

BENEFICIOS (HDD)

  • Los HDD que conocemos hoy en día tienen una alta capacidad de almacenamiento, por la misma razón tienen un gran rango de capacidad y puede alcanzar hasta los 16 TB en almacenamiento.

 

  • En cuanto a precio, depende de la capacidad que desees obtener y la marca de fabricación, pero los puedes encontrar desde $1300 pesos.

 

SSD

Solid State Drive (Unidad de Estado Sólido), comenzó a comercializarse a principio de los 90s, sin embargo, con el paso de los años se fue convirtiendo en una unidad de almacenamiento más usada por las características que tiene y por las necesidades que cubre. ¿Pero qué lo hace diferente?, a diferencia del disco duro tradicional, este tipo de unidad de almacenamiento se compone de microchips con memoria flash interconectados entre sí, a diferencia de su antecesor, no tiene discos que se muevan todo el tiempo, en este caso, un controlador es el que dirige el acceso a la información.

BENEFICIOS (SDD)

  • Al comparar la velocidad entre estos dos discos en un ordenador convencional, la velocidad de arranque (aproximadamente 5 seg.) y en general de la operación suele ser bastante más rápida.
  • Al no tener partes móviles, son menos vulnerables a daños (caídas, mal estado de los componentes).
  • En cuanto a la lectura y escritura de los archivos, se podría considerar que puedes reescribir los datos ilimitadamente (los HDD al estar grabando la información en discos, estos pueden dañarse a largo plazo)
  • A diferencia de los HDD (los cuales suelen producir ruido mientras se encuentran en funcionamiento), los SSD no hacen ningún tipo de ruido ya que no contiene componentes mecánicos.
  • Dentro del Data Center, también tiene beneficios, ya que ofrece un mayor rendimiento, velocidad.

Por parte de los disco SSD, el precio si es alto en comparación con los HDD, además que las capacidades de almacenamiento son más reducidas. 

En este caso, no hay un disco mejor que otro, ya que más que nada depende de las necesidades que tenga el usuario, por ejemplo, si buscas una gran capacidad de almacenamiento y el rendimiento de tu operador es “básico”, es más recomendable un HDD. Si el caso es que necesitas un alto rendimiento (como en un DC), buscas algo más estable y tienes los recursos para realizar la inversión, es más recomendable un SSD, por las características descritas anteriormente.