VPN es la sigla de Virtual Private Network o bien “Red Privada Virtual” en nuestro idioma, es una red que encripta y transmite datos mientras viaja de un lugar a otro en Internet. El uso de una VPN para conectarse a Internet le permite navegar por sitios web de forma privada y segura, así como obtener acceso a sitios web restringidos y superar los bloqueos de censura. Las VPN no son solo para computadoras de escritorio o portátiles; también puede configurar una VPN en su iPhone, iPad o teléfono Android

¿Cómo funciona un servicio VPN?

El uso de una VPN para garantizar la seguridad de sus datos personales funciona así:

  1.     Una vez que se conecte a Internet con su servicio VPN activado, estará conectado a uno de los servidores del proveedor de VPN.
  1.     Al mismo tiempo, le proporcionarán la dirección IP (un conjunto único de números que identifica su dispositivo) de ese servidor en particular. En lugar de usar su propia dirección IP, está usando una que pertenece al proveedor de VPN.
  1.     Su conexión a Internet también está encriptada (el proceso de convertir datos en código para evitar el acceso no autorizado) entre su dispositivo y el servidor al que está conectado.
  1.     Ocultar su dirección IP le permite acceder a Internet de forma privada y ayuda a evitar que se rastree o rastree su navegación. A continuación, podrá navegar por la web de forma privada y segura.

Para poder entender la importancia de la privacidad de la información a través de una VPN primero pensemos en cómo se genera una conexión, ya que podemos representarla como una ruta con un inicio, con un final y con diferentes puntos de control por donde navegan los datos de información. 

Al usar una VPN, se aplica un cifrado de autenticación en la ruta para proteger el tráfico de red por donde navegan nuestros datos de información y a esta técnica se le llama VPN Tunneling, la cual se encarga de crear un canal de comunicación dentro de una red de computadoras.

En este método, lo que realmente ocurre en la comunicación, es que los datos que se envían a través de la red de tráfico están cifrados y todos los nodos que participan en la comunicación van a interactuar con los datos, pero solamente al final de la ruta la información podrá ser descifrada para su uso, de igual manera la capa de autenticación verifica la identidad del usuario receptor y no permitirá el acceso a usuarios que no estén autorizados.

Beneficios de una VPN

Una VPN no solo protege su navegación con una conexión encriptada, sino que también puede brindarle acceso a una Internet más libre al permitirle elegir dónde se encuentra a nivel mundial. Esta combinación de seguridad e intercambio de ubicación significa que las VPN tienen muchos trucos bajo la manga. Los cuales son:

  • Hacer que el Wi-Fi público sea más seguro
  • Transmitir contenido bloqueado regionalmente
  • Acceder a sitios web bloqueados
  • Evita la censura
  • Evitar el seguimiento de ISP

Existen diversos servicios que mejoran la seguridad de la información a través de la VPN, uno de ellos es Express VPN que es compatible con protocolos seguros, guarda el registro de conexiones, maneja múltiples servidores en distintos países para evadir bloqueos regionales, excelente velocidad, latencia mínima, software y aplicaciones para una variedad amplia de O.S., tales como Windows, Linux, MacOS, IOS y Android. Esta solución es muy completa y segura para el intercambio de archivos P2P “Peer-to-peer”.

La protección y privacidad de nuestra información es algo sumamente requerido en la actualidad, sobre todo si consideramos que gran parte de los datos los manejamos a través de una gran variedad de dispositivos utilizados frecuentemente en el dia a dia, como lo son nuestros ordenadores o dispositivos móviles, de aquí la gran  importancia del uso herramientas de protección de información, en específico de la VPN.