Empecemos con algunos ejemplos, una estudiante acude a su escuela, un trabajador asiste a su oficina utilizando su computadora para atender a los clientes y generar pedidos, un ama de casa acude 3 veces por semana al supermercado a comprar víveres para su casa y paga con su tarjeta de crédito ¿qué pasaría si ya no pudieran salir de sus casas para realizar sus actividades?.

Esto es algo que estamos viviendo en la actualidad, en la medida de lo posible, debemos estar preparados y tener alternativas para poder seguir realizando nuestras actividades; así mismo también debemos plantearnos estas preguntas, ¿qué pasa si se incendia el edificio donde vivo?, ¿qué pasa si un terremoto destruye el edificio? o ¿qué pasa si no es posible acudir a mi trabajo?

Esto nos ayuda a ver posibles escenarios en el cual es necesario pensar y crear un plan de contingencia, debemos aprovechar las ventajas de la tecnología para seguir realizando nuestras actividades.

En la etapa que estamos viviendo actualmente y tomando el ejemplo de las 3 personas, ahora los estudiantes utilizan su computadora para tomar clases en línea, hoy en día las escuelas de educación básica, así como las universidades optaron por esta opción para poder seguir impartiendo clases.

En el caso del trabajador, la mayoría de las empresas tuvieron que adoptar el home office para seguir trabajando, en este caso con una computadora en casa y acceso a internet.

Para la ama de casa, existen varias opciones que si bien ya contaban con ellas, con el tema de la pandemia por Covid-19 fueron mayormente utilizadas. Aplicaciones desde el celular donde las tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, así como de alimentos, te permiten realizar tu pedido, haciéndolo llegar a domicilio.

Asimismo ahora la mayoría de las tiendas departamentales y los bancos permiten realizar pagos desde su página web, o bien desde alguna aplicación, esto ha ayudado muchísimo para esta pandemia, ya que no fue necesario acudir físicamente a realizar el pago.

Como bien lo hemos comentado, también existen algunas sugerencias que podemos dar en caso de alguna contingencia, por ejemplo, tus documentos importantes como son tu acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, o algún otro documento importante, se pueden fotografiar desde tu celular o bien escanearlos y tener un respaldo de dichos documentos en un USB, en la nube, en un drive, correo electrónico. 

En Android y en IOS nos da la opción de guardar documentos en la nube, previniendo que por alguna causa no tengas acceso a estos documentos físicamente, pondré un ejemplo personal, actualmente estoy radicando en CDMX, pero mi papelería importante está en la ciudad de Monterrey, si necesito algún documento, la recomendación de las autoridades es no viajar en estos momentos, así que los documentos actualmente los tengo respaldados en la nube, opción que ayuda muchísimo para eventos de emergencia.

Siempre es bueno analizar y meditar qué pasaría en escenarios en los cuales no podamos tener el control, utilizar y sacar el mayor provecho a las ventajas que nos ofrece la tecnología para seguir con nuestra vida diaria y así, en la medida de lo posible, estar preparados para una contingencia.