Por marketing digital, se entiende al desarrollo de contenido atrayente que capte a nuevos prospectos de negocio, cree relaciones entre nuevos clientes y se desarrolle una identidad de marca, la cual puede desempeñar una sola persona o una empresa entera utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles, realizarlo en línea (online) y como principal herramienta; las redes sociales.

Uno de los puntos importantes al hablar de marketing digital, es la manera de comunicarnos con un público que desconocemos, pero que estamos interesados en que conozcan nuestra marca y finalmente comercializar nuestros productos y servicios electrónicamente.

Todos los esfuerzos del área de marketing en cualquier empresa se estarán realizando en el ambiente digital (online) teniendo como consecuencia ampliar nuestro nicho de mercado, prospección de nuevos clientes, realizar compras por internet (E-commerce), campañas publicitarias masivas, etc.

Si definiéramos en una frase a esta tendencia podríamos decir “entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado”.

Conceptos más comunes

Los conceptos más comunes que vamos encontrar en el marketing digital y redes sociales son:

  • Personas

Son consumidores en el mundo real que representan un posible comprador de nuestros productos o servicios online.

  • Lead

Son aquellos contactos que representan una oportunidad de negocio de los cuales se extrae información clave. Una vez identificados, se procede alimentarlos con información relevante de la empresa u organización esperando a que estén listos para adquirir nuestros productos y/o servicios.

  • Target

Considerado como el conjunto de personas al cual está dirigido nuestro producto y/o servicio, las cuales se espera que estén satisfechas con nuestra estrategia de marketing.

  • Embudo de ventas o pipeline

Se considera como las etapas por la que pasa un usuario antes de convertirse en un cliente de nuestra empresa. Comenzando a que el usuario identifique el problema o mejora según sean sus necesidades y que recurra a realizar búsquedas en la red para aclarar dudas al respecto. Una vez realizada esta búsqueda y aclarando el problema o mejora que tiene, se realiza un listado de las opciones que mejor se integren a su necesidad detectada. Por último, se procede a tomar la decisión de elegir a la empresa que mejor cumpla con sus necesidades.

  • Segmentación

Es una audiencia la cual tiene características específicas a las cuales se estará divulgando nuestro mensaje. Una vez teniendo nuestra segmentación definida, se permite personalizar nuestra campaña la cual nos permita impactar a nuestros consumidores potenciales.

  • Community Manager

Considerado como el monitoreo y análisis de todas las publicaciones realizadas en redes sociales. Este contacto digital entre la empresa y toda la gente que se encuentra en estas plataformas crea y garantiza que haya clientes con cariño por la marca (Lovemark).

  • Customer Relationship Management (CRM)

Es la mejora continua del servicio y relaciones con nuestros clientes. Dentro de las grandes ventajas de contar con un CRM, es administrar los datos de nuestros contactos de una manera más rápida, atención personalizada por cada cliente, llevar un control de la información desde cualquier lugar y brindar datos muy concretos los cuales nos apoyen a crear soluciones a la medida de las necesidades del cliente.

  • KPI´s

Por sus siglas en inglés Key Performance Indicator, son las métricas las cuales nos ayudan a identificar qué tanta efectividad tiene nuestra estrategia de marketing en la red. Estos resultados serán analizados para determinar qué campañas tienen el alcance esperado y cuáles son las hay que dar un enfoque diferente entre nuestros seguidores en redes sociales.

Si bien hay muchos otros conceptos importantes, hay uno que no podemos pasar por alto; las redes sociales, con ayuda de ellas, podemos alcanzar nuevos nichos de mercado. 

Beneficios

Dentro de los grandes beneficios que encontramos están: tener una mayor interacción con el público, mayor alcance a una audiencia definida, abrir un canal de comunicación y  divulgación de la empresa y que en dichas redes conozcan lo que hacemos.

Hay que tener en cuenta que cada uno de los medios sociales tienen su propia red de publicidad, un fin y un objetivo definido. Por otro lado se debe considerar que se tienen diferentes opciones de distribución de los anuncios a publicar, los cuales estarán en función de sus intereses, preferencias y perfiles de las personas que lo visitan.

Todo a nuestro alrededor cambia y se transforma, la manera en cómo se realizan las cosas que evolucionan y siguen mejorando. Si queremos que nuestro negocio logre una expansión significativa debemos de pensar diferente, debemos de mirar hacia el futuro y con apoyo de la tecnología es seguro que lo logremos. Herramientas como las redes sociales y apoyadas del marketing digital, serán la clave para tener un futuro asegurado en el mundo digital.