Primero que nada, aclaremos el concepto de memoria, es aquel dispositivo que almacena o retiene información por algún periodo de tiempo determinado y que es parte fundamental de los dispositivos informáticos actuales, dado el caso de la memoria NVRAM de la cual te explicaremos qué es y para qué nos sirve.

La NVRAM “Non-Volatile Random Access Memory” memoria de acceso aleatorio no volátil, es un término descriptivo de almacenamiento que posee la característica de guardar de manera consistente la información al momento de presentar alguna pérdida o conexión de corriente eléctrica. También conocido como almacenamiento persistente.

Tipos de memorias

Dependiendo de la característica de ciertos dispositivos informáticos, existen distintos tipos de memorias que cubren ciertas necesidades básicas, como por ejemplo, las que almacenan el firmware necesario para el arranque, control de la circuiteria y base del aparato en cuestión. Estas están presentes en todos nuestros dispositivos electrónicos que requieran el software o programa encargado de mantener las instrucciones de bajo nivel, que permitan tener el control de los circuitos de nuestro dispositivo, tales como son nuestros dispositivos móviles, Pc, routers y distintos aparatos programables.

Memorias en la actualidad

RAM o “Random Access Memory” es considerada como uno de los componentes más importantes de cualquier equipo electrónico, ya que se encarga principalmente de almacenar y ejecutar todas las instrucciones asignadas por la unidad central de procesamiento. RAM es conocido como una memoria volátil, lo cual quiere decir, que los datos no se guardan de manera permanente, cuando deja de existir una fuente de energía en el dispositivo, la información se pierde, asimismo la memoria RAM puede ser reescrita y leída constantemente.

ROM o “Read Only Memory”, se caracteriza por ser una memoria que almacena datos de manera permanente o semipermanente, es conocida como “solo lectura” ya que no permite la edición. Además también es llamada como “Memoria no volátil” puesto que la información almacenada no se perderá aunque el suministro de electricidad sea interrumpida.

Para nuestro sistema operativo o firmware es necesario contar con la información almacenada en la NVRAM donde se pueda cargar la configuración básica para el funcionamiento del dispositivo. Dentro del encendido se puede incluir configuración de arranque de discos duros, dispositivos de entrada y salida, volumen, hora, fecha y otros funcionamientos básicos.

Distintas tecnologías de memorias

Las memorias son componentes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos, los cuales se desarrollan con base a circuitos que permiten el procesamiento y almacenamiento de datos. A continuación describiremos algunas:

  • EAROM (Electriccally Alterable Read Only Memory): Son utilizadas como medios de almacenamiento en computadoras especialmente en firmware. Estas se borran eléctricamente mediante impulsos siempre idénticos para todas las celdas de memoria 
  • EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory): La solución de esta memoria ROM es que se puede reprogramar de bit a bit en forma eléctrica mediante impulsos.
  • EPROM y flash EEPROM: Las memorias ROM son la evolución de anteriores soluciones ya que te permite la lectura y escritura en posiciones de memoria encapsuladas en un chip flash que permite mayor velocidad que las anteriores.
  • DRAM (Dynamic Random Access Memory): es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, se denomina dinámica ya que para mantener almacenado un dato se requiere revisar el mismo y recargarlo cada cierto tiempo.
  • SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM): La memoria de acceso aleatorio se mantiene sincronizada con el reloj de la computadora lo que permite mayor eficiencia para guardar información en comparación con la memoria DRAM.
  • RDRAM (Rambus Dynamic Random Access Memory): También conocida como “Rambus DRAM”, es un tipo de memoria de 64 bits que pueden producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz con picos de 1.6 GB. Es el componente ideal para las tarjetas AGP “Accelerated Graphics Port que evita la transferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria del sistema durante el acceso directo para el almacenamiento de texturas gráficas; las consolas Nintendo 64 poseen esta memoria.
  • SRAM/CACHÉ: El proceso que realiza este sistema es que almacena las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados para que al momento de ser iniciados nuevamente a la aplicación sea más rápida.
  • NVRAM de Dallas Semiconductor: Estas memorias pueden estar funcionando con una misma pila de litio que podría durar hasta 10 años, este tipo de circuito integra una memoria RAM CMOS “Semiconductor complementario de óxido metálico” que contiene un re Guardar loj en tiempo real para monitorear y sincronizar los ciclos del funcionamiento.
  • NVRAM compuesta por una RAM junto a una EEPROM: Esta solución de chips permite la lectura y escritura a través de la RAM que viene integrada. Si se desconecta de la corriente eléctrica, la información de la RAM pasa a la EEPROM donde quedará protegida y almacenada sin pérdida de información y cuando vuelva a tomar energía regresa a la RAM.

El uso de estas unidades son fundamentales para cualquier dispositivo electrónico que estamos manejando, ya que almacena y procesa toda nuestra información por lo que es importante que las conozcamos y las sepamos utilizar de una manera adecuada.