Conforme aumenta el brote del Covid-19 en el mundo, las empresas y los gobiernos  buscan nuevas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Mientras esto sucede, las personas buscan la forma de conectarse a plataformas de internet y aplicaciones móviles que faciliten la comunicación, los cuidados de salud, hacer las compras, el trabajo, las finanzas y además entretenerse en esta situación de aislamiento.

Por este motivo, recurrimos cada vez más a nuevas herramientas de video para comunicarnos con nuestros seres queridos, incluso en algunos sectores, donde la comunicación es esencial entre los médicos y el paciente, en el educativo, donde el maestro imparte clases virtuales a los alumnos de diversos niveles o en el trabajo donde las videoconferencias se han convertido en una necesidad diaria para ser más productivos y tener comunicación con nuestros compañeros.

Zoom

Es un servicio de videoconferencia basado en la nube creada en el año 2011; este se hizo popular y su uso aumentó increíblemente a lo largo del mes de abril de este año con la propagación de la pandemia por el coronavirus, siendo una de las herramientas más utilizada. Permite realizar videollamadas de 100 hasta 10,000 participantes dependiendo del plan que tengas contratado, si eliges la versión gratuita el tiempo es limitado a 40 minutos. 

Su uso no solo se limita al entorno empresarial, sino también en centros educativos, donde lo utilizan para las clases virtuales y hospitales, de acuerdo con algunas reseñas de los usuarios, su rapidez y sencillez para organizar esta aplicación es uno de sus puntos más fuertes, para crear una llamada es necesario registrarte, si eres invitado, no es necesario estar registrado en la app, con tener el enlace y la contraseña de la sesión es suficiente.

Skype

Es una de las aplicaciones de videollamada más conocidas, fue creada en el 2003; su versión gratuita ofrece videollamada de hasta 10 personas a la vez, si solo es audio se pueden conectar 25 personas en la versión gratuita. A su favor, destaca su diseño la posibilidad de realizar videollamadas en alta definición y calidad de sonido, cuenta con la opción de difuminar el fondo de la pantalla gracias a su modo retrato o realizar la traducción de diferentes idiomas con una duración de 4 horas.

Google Meet

Su lanzamiento fue en el 2017, Google Hangouts es un experimento fallido de Google, sin embargo, todavía existe una de sus mejores categorías que es la videoconferencia. Esta app ofrece videoconferencias en alta definición con hasta 100 participantes, está diseñado para funcionar con el calendario Google, es más fácil programar y ayuda a consultar detalles de la reunión.

Cisco Webex Meeting

Es una herramienta creada en el año 1995, ayuda a colaborar y avanzar más rápido en los proyectos, además que los equipos trabajan con un navegador, móvil o dispositivos de video. Ofrece audio integrado, la posibilidad de compartir contenidos y realizar conferencias. Se pueden incluir máximo 200 participantes desde un dispositivo de video o desde la aplicación webex, su versión ofrece reuniones accesibles y confiables, puedes unirte desde tu celular, tableta, relojes inteligentes y se pueden programar las reuniones desde Google Calendar.

BlueJeans

Es un software para las videoconferencias que permite al usuario conectarse a través que diferentes dispositivos o plataformas, tiene su propia sala de reuniones, te permite operar con soluciones de conferencia de Cisco, Microsoft Lync, StarLeaf, Lifesize y Polycom o Google y cuenta con 3 versiones: Meetings, Rooms & Events y puedes integrar hasta 75 participantes.

Aunque solo hemos mencionado algunas de las aplicaciones más utilizadas, cada vez es más amplio el catálogo de las herramientas de video, lo importante es elegir una aplicación segura y que se adapte a nuestras necesidades.