En el año 2018, Telefónica Movistar se encontraba en problemas debido a su falta de solvencia en el país, situación que por poco acaba con la compañía. Es debido a esto que en el año 2019 se firmó un acuerdo con la compañía telefónica AT&T: por al menos ocho años para usar la infraestructura de AT&T en cuanto a red de última milla. Esto ahorraría una gran cantidad de dinero a Telefónica, aproximadamente 230 millones de Euros. Este convenio implica que aunque la red núcleo siga siendo de Movistar, la red que llega a los consumidores no lo es. A pesar de esto, los usuarios no notarán el cambio e incluso saldrán beneficiados, ya que tendrán acceso a redes 4G y a cualquier red futura que haya en el territorio nacional como la red 5G. 

La migración inició en enero de 2020 teniendo una fecha de finalización para 2022, y hasta el día de hoy, Movistar ha migrado 3.7 millones de usuarios a las redes de AT&T, más concretamente a la red B4. Si bien hay cambios repentinos y esporádicos a la red B2 de Movistar esto no ha causado ningún problema a los usuarios, y está previsto que para el 31 de diciembre estos cambios entre redes dejen de ocurrir, ya que para ese entonces Movistar regresará el espectro que utiliza en las regiones 1, 3 y 4 y pasará a operar totalmente con la infraestructura de AT&T. Al respecto, Omar Calvo, CTO de Movistar, declara:

«Ahora mismo estamos en un periodo de coexistencia, es decir, está nuestra red LTE y nuestra red 3G en el caso de la Ciudad de México conviviendo con la red LTE de AT&T. El misterio o la magia de cómo nos estamos conectando es que lo queremos hacer imperceptible, entonces el usuario se seguirá conectando a la red de Telefónica o la red de AT&T dependiendo de cuál encuentre mejor en cada momento».

Fuentes:

https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/movistar-migro-a-3-7-millones-sus-usuarios-a-red-ultima-milla-at-t-transferencia-mexico-sera-total-para-2022

https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/telefonica-movistar-usara-red-at-t-mexico-hacerlo-le-ahorrara-230-millones-euros