Facebook podría lograr que se tenga un internet más barato. Socios de la red social más grande del mundo podrán desarrollar una máquina para instalar cables de fibra utilizando las mismas líneas eléctricas de media tensión en todo el mundo.

El nombre en clave del robot es Bombyx, que en latín significa gusano de seda.

No, no estamos hablando de un robot de circo. Facebook ha desarrollado una máquina para instalar cables de fibra en líneas eléctricas de media tensión en todo el mundo. El objetivo es hacer que sea más barato para los proveedores de servicios de Internet construir sus redes utilizando conexiones de fibra óptica súper rápidas y confiables. Instalar fibra es un esfuerzo costoso, que limita dónde se puede implementar. Si el costo de instalación se reduce, dice Facebook, también se reducirá el costo del servicio para el usuario final.

Hace tres años, Facebook comenzó a buscar una forma más asequible de ofrecer internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica. Karthik Yogeeswaran, ingeniero de sistemas inalámbricos en el grupo de conectividad de Facebook y el cerebro detrás del nuevo robot, dijo que la idea de usar líneas eléctricas para soportar los cables de fibra se le ocurrió mientras viajaba por el África rural.

Los esfuerzos de Facebook por expandir la conectividad a Internet comenzaron mucho antes de que COVID-19 asolara el mundo. La compañía visualiza un mundo entero conectado a internet. Funcionó en programas como drones que transmiten internet y aplicaciones que permiten a los usuarios navegar brevemente por el texto en cualquier sitio Web móvil de forma gratuita. Facebook no es la única compañía tecnológica que trabaja en fibra. Google, así como los operadores tradicionales como Verizon, han implementado fibra pero han tenido dificultades en el camino.

Si bien los operadores están ocupados implementando un servicio inalámbrico 5G súper rápido, los bolsillos del mundo todavía tienen internet lento y 3500 millones de personas no tienen acceso en absoluto, opina el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Esta propuesta es realmente más alcanzable.

 

Fuente e imágenes: https://www.msn.com/es-us/noticias/tecnologia/facebook-cre%c3%b3-un-robot-para-hacer-que-el-internet-sea-m%c3%a1s-barato/ar-BB16GD7r