La industria tecnológica se enfrentó a un gran cambio junto con la transformación digital. Cada vez son más las tecnologías que aparecen en el mundo y nos ayudan a lograr mayor agilidad en muchos sistemas donde los datos ya son fundamentales.

La tecnología se introduce en nuestras vidas, hogares, empresas, gobiernos y nuestra forma de trabajar, con la aparición de internet, la web, los teléfonos móviles, las redes sociales, el correo electrónico, etc., nos dan nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje en los nuevos sistemas que se están creando.

Debido a la situación que se está presentando por la pandemia nos damos cuenta de la importancia que tiene la tecnología, muchos de los países afectados están recurriendo a sistemas de innovación tecnológica para contrarrestar los contagios del Coronavirus.

Es importante mencionar que ha desempeñado una tarea importante en esta pandemia, algunas ideas que han surgido en algunos países son:

  • En Corea del Sur Self-Quarantine Safety Protection, en España CoronaMadrid, y en China Suishenban, las cuales son aplicaciones eficaces que sirven de barrera sanitaria y de esta forma tener un control de la población infectada y evitar el colapso de hospitales y el contagio masivo del coronavirus.
  • Robots y drones, encargados de vigilar y medir la temperatura corporal de los ciudadanos, servir comida a los pacientes enfermos, desinfectar el metro y los vagones del tren.
  • Termómetros 5G, los cuales ayudan a tomar la temperatura corporal sin ningún contacto físico, brazaletes y anillos inteligentes nos ayudan a identificar los síntomas del usuario mediante el sueño o frecuencia cardiaca y trasladar esta información a aplicaciones inteligentes, esto ayuda al personal médico.
  • Big Data e inteligencia artificial, se ponen al servicio de la investigación en el proceso de una nueva vacuna, encontrar información y documentos relevantes, son algunos de los avances tecnológicos aplicados para el sector sanitario.
  • La telemedicina, el paciente detalla sus síntomas de salud y espera a que el médico le atienda a través de una consulta virtual y de esta forma evitar saturar los hospitales. 

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas que se están utilizando para mantener el control de esta pandemia y ser más eficaces en nuestras actividades.

El crecimiento de la tecnología ha sido acelerado en los últimos años, es innegable el avance intenso que esto nos proporciona día a día en nuestras vidas, es una realidad que debemos de aceptar y tratar de innovar continuamente, ya que esta revolución aún no termina, ni terminará en un corto plazo.