No es una opción, a través del tiempo y con la evolución de la humanidad ha sido el motor de transformación en todos los sentidos, productos, servicios, procesos, capacidades y todo lo que nos encontramos día a día en nuestra vida cotidiana.

Históricamente la evolución de la humanidad se basa en la innovación, que con base en las nuevas necesidades ha generado las novedades que impulsan el desarrollo, increíblemente bajo la conciencia diaria no vemos estos cambios radicales, pero generacionalmente se verifica la facilidad de utilización de la tecnología, y no solo en ese ámbito, también en la forma de hacer las actividades. 

Veamos el ejemplo de las comunicaciones, actualmente la utilización de teléfonos inteligentes como una herramienta que es indispensable como salir de casa sin este, inclusive obligándonos a regresar por el,  llega a ser impensable, es más fácil olvidar salir sin accesorios como el reloj, llaves e inclusive la cartera. En México, utilizamos la comunicación móvil relativamente hace poco no más de 30 años, antes y suena inimaginable si las personas no se encontraban en su casa o en su oficina, simplemente debías dejar recado con la persona que contestaba o en una grabadora si se tenía acceso a esa tecnología. 

Debido a la actual contingencia tenemos un hito que obliga a innovar, innovar en todos los sentidos, hacer de forma diferente todo, de tal forma que se provean satisfactores a todas las necesidades que cambiaron la forma del requerimiento.

Platicaba en la semana, con personas empleadas preocupadas por sus ingresos donde a la dueña del negocio le decían ¿De qué forma podrían regresar a trabajar para recuperar su modus vivendi?. Como muchos que están conscientes del riesgo en la salud al tener contacto social, le comentaba que deberían innovar en su servicio, adaptarse a la nueva realidad y asegurar que recuperarán su mercado cuidando disminuir el contacto social. En este sentido innovar en procesos internos debería ser, el mandante para satisfacer a los clientes del negocio. Este caso en específico que conlleva venta a público en mostrador, obliga a la utilización de la tecnología para seguir en contacto con el cliente, adicionar medios de pago, incrementar el personal involucrado para incursionar en procesos de delivery o entregas a domicilio, naturalmente revisar e innovar todos los productos que se ofertan, servicios, procesos y capacidades del personal.Este ejemplo es sencillamente la forma que todas las empresas deben cambiar la forma de verse a sí mismos en un mundo de mercado, la utilización de tecnología obliga a las inversiones en todos los sentidos, no solo de capital, si no intelectual, de tal forma que les ayudarán a reinventar la empresa con fundamentos para subsistir en una nueva normalidad.